Historia

Historia

El Club Náutico de Gallineras fue constituido inicialmente el día 23 de febrero del año 1991 con la denominación “Asociación Deportiva de Pesca Isla de León”. El 14 de mayo de 1997 se aprueba el cambio de denominación de esta entidad deportiva, denominándose a partir de esa fecha como Club Náutico de Gallineras como entidad privada y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es la práctica del deporte náutico, defendiendo y promoviendo el actual entorno ecológico de modo y manera que su conservación permita la no modificación de las condiciones naturales.
 

Parque natural

Miércoles 23 de Septiembre de 2009 11:16

En el Decreto 79/2004, de 24 de Febrero, se aprobó el Plan de Ordenación de los recursos naturales y el Plan de Uso y Gestión del Parque Natural bahía de Cádiz, y en 177/2006, de 10 de Octubre, el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural bahía de Cádiz, en el  que se encuentra enclavado nuestro Puerto deportivo y donde se realiza nuestra actividad de recreo. Se puede encontrar una informacion completa sobre todo lo relativo a este espacio natural en Parque Natural de la bahía de Cádiz en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El plan de ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, contempla varias zonas en orden de su grado de protección. Así la zona de reserva A (de alto valor ecológico) que nos atañe es la del Paraje Natural Marismas de Sancti Petri (delimitado por el caño Carbonero, el del Pan de mis hijos y el  final coto de la Isleta) donde se considera incompatible el marisqueo profesional y la pesca recreativa. La zonas B de elevado valor ambiental y ecológico son la marisma natural adyacente a la anterior y sistema de caños asociados, las salinas de Santa Teresa, de la Paz, Carbonero y Coto de la Isleta y el canal de la Isleta que bordea la zona norte del Paraje natural con sus márgenes, en la que se no se permite la navegación recreativa a motor con excepción de rutas turísticas o recreativas autorizadas, y las zonas costeras de singular valor paisajístico y naturalístico que comprenden la punta del Boquerón, playa de Camposoto y sistema dunar asociado así como los caños y marisma natural y salinera, desde la salina San Nicolás hasta el final de la flecha de Sancti Petri y el Islote de Sancti Petri, donde las limitaciones no nos atañen desde el punto de vista deportivo. Las zonas con caños secundarios y sus bordes y las salinas abandonadas o explotadas no permiten la navegación a motor si no está asociada a la pesca recreativa. Finalmente en los cursos de agua y Planicies mareales de los que forma parte el caño de Sancti Petri, la actividad se hace más permisiva aunque también se salvaguarda la orografía de ellos.  En toda la zona del Parque Natural Bahía de Cádiz se requiere autorización de la Consejería de Medio Ambiente para la celebración de eventos de pesca deportiva, actividades náuticas en grupo y la realización de cualquier tipo de competición deportiva, prueba o exhibición organizada. Tienen prohibidas para el desarrollo de actividades de uso público, las motos acuáticas y la práctica del marisqueo con carácter recreativo.
   
 

Situación

Latitud: 36º 26’ 23,99” N
Longitud: 006º 12’ 12,6” W
Calados:
Máximo: 6 metros
Mínimo: 3 metros

Patrocinador

Localización

Avenida Cayo Juno Draco s/n
11100-San Fernando
Teléfono/Fax: 956-48.62.59
cngallineras@telefonica.net

© Club Náutico de Gallineras, 2009.

Cambio de servidor completado